Etapas del Camino de la Frontera

Tras varias jornadas por la provincia sevillana, se accede a Extremadura en la etapa entre Guadalcanal (Sevilla) y Fuente del Arco (Badajoz).

Camino de la Frontera por etapas

A continuación, se muestra etapa por etapa cómo discurre el Camino de la Frontera a través de las citadas provincias. En cada enlace de etapa se pueden ver numerosos detalles como pueden ser el recorrido, el perfil o la duración, entre otros.

También clicando en el nombre de cada localidad podremos obtener información histórica, turística y gastronómica sobre las mismas.

Camino de la Frontera en Sevilla

A continuación, veremos cómo es el recorrido que atraviesa la provincia de Sevilla y sirve como entrada del Camino de la Frontera en Badajoz:

En esta tercera etapa, partiendo desde El Saucejo, recorremos unos 13 kilómetros de caminos de gravilla y asfalto, llanos con ligeros ascensos, sin dificultades. En el kilómetro 4,6 se realiza una corta y suave subida de unos 200 m de longitud. Finalizaremos la jornada en Los Corrales.

La etapa que une Los Corrales con Pedrera se desarrolla a través de poco más de 21 kilómetros en los que encontraremos al paso algunos puentes, y como en la anterior etapa, el camino está compuesto por tramos de asfalto y gravilla blanca. No presenta gran dificultad.

Etapa compuesta por casi 13 kilómetros y medio que unen los municipios sevillanos de Pedrera y Estepa, pasando por Gilena. Casi al final del recorrido pasamos de una altura de 460 metros hasta los 430 y después se inicia una subida que nos llevará hasta los 540 metros a lo largo de 2,4 Kilómetros. En el kilómetro 11,5 puedes descansar para realizar el último esfuerzo hasta llegar a Estepa.

En esta sexta etapa, conocemos el camino entre los pueblos de Estepa y El Rubio, mediante 14 kilómetros en los que se va en ligero descenso prácticamente durante todo el recorrido. Nuestro camino finalizará al llegar a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario en la localidad de El Rubio.

Se trata de una de las etapas más largas del Camino de la Frontera, superando ligeramente los 23 kilómetros de recorrido. Durante esta etapa predominan senderos de tierra y olivos pero no presenta gran dificultad. La salida se produce en el paseo de la iglesia parroquial de El Rubio y finaliza en la iglesia de Santiago de nuestro destino, Écija.

Casi al comienzo de esta etapa, de poco más de 15 kilómetros, nos encontramos una leve subida, dejando una bonita estampa de Écija detrás de nosotros. Durante el recorrido encontraremos varios hitos del Camino de la Frontera. Cuando llegues a la iglesia Parroquial de Santa Ana en Cañada Rosal habrás finalizado esta etapa.

Esta etapa de casi 25 kilómetros que une dos municipios sevillanos, Cañada Rosal y La Campana. El recorrido transcurre principalmente por camino de tierra y arena, rodeado de olivos, y casi a mitad del camino se inicia un camino de sube y baja de apenas 1 kilómetro. El camino continua sin dificultad hasta su destino.

Recorrido de 21 kilómetros en el que predominan arroyos y fincas. Se inicia en la Iglesia de Santa María la Blanca de la Campana. Poco antes de llegar al kilómetro 9, puedes disfrutar de una magnífica vista del valle del Guadalquivir. Destaca la bajada hasta el nivel del mar. La etapa finaliza en la iglesia de la Asunción en Lora del Río.

Esta etapa de casi 22 kilómetros y medio une los municipios de Lora del Río y Villanueva del Río. No presenta especial dificultad, pero a lo largo de su recorrido nos encontramos con una pista militar, lo que obliga a dar un gran rodeo y un ligero ascenso durante un kilómetro. La etapa finaliza en la Iglesia de Santiago de Villanueva del Río, donde comienza nuestra siguiente etapa.

Se trata de la etapa más larga del Camino de la Frontera. Casi 30 kilómetros y medio desde Villanueva del Río hasta llegar a El Pedroso. Durante el recorrido se pasa por varios pasos a niveles pero en general no presenta complicaciones.

Etapa que une El Pedroso con Cazalla de la Sierra. Una bonita etapa que presenta una subida por una pista firme y amplia. Este recorrido es principalmente de terreno asfaltado, lo que la hace cómoda. Finalizamos en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación de nuestro destino, Cazalla de la Sierra.

Esta etapa de 18 kilómetros comienza en la Plaza Mayor de Cazalla de la Sierra. Nos dirigimos a la estación de ferrocarril Los Rosales – Mérida. Nos deja un bonito recorrido en el que cruzaremos el Río Huéznar. Tras cruzar un túnel, llegamos a nuestro destino, la plaza de la Iglesia de San Sebastián y San Diego. No presenta especial dificultad.

Esta etapa de solo 12 kilómetros une San Nicolás del Puerto con Alanís. El camino comienza en terreno de gravilla y piedras sueltas, pero continua por terreno firme. Es una etapa corta y fácil de hacer.

Última etapa del Camino de la Frontera en la provincia de Sevilla. Casi 18 kilómetros para conseguir nuestro objetivo. Esta etapa está llena de contrastes durante todo su recorrido, continuas subidas y bajadas, pero merecerá la pena, porque esta zona deja unas vistas al valle impresionante. En el kilómetro 12,5 comienza un duro tramo de subida hasta llegar a la cima y hasta nuestro destino continuaremos en descenso. Damos por cumplido nuestro objetivo con la llegada a la Plaza de España donde se encuentra la iglesia de Santa María de la Asunción.

Entre las acciones realizadas por este organismo, está la realización de un mapa detallado con las distintas etapas que transcurren por la provincia de Sevilla.

Camino de la Frontera en Badajoz

Primera etapa del Camino de la Frontera por Badajoz. Es un trayecto corto, de casi 13 kilómetros, que no presenta especial dificultad. En este recorrido salimos desde la provincia de Sevilla y pasamos a la provincia de Badajoz. La etapa finaliza en La Iglesia Parroquial de la Asunción, en Fuente del Arco.

Salimos de Fuente del Arco cogiendo la carretera EX200-R. Se trata de una etapa predominada por caminos de tierra rodeados de olivos y tramos en los que tendremos que cruzar varías veces las vías de tren por su paso a nivel. Llegaremos a nuestro destino en la Iglesia de Santiago de Llerena.

Etapa de 20 kilómetros y medio que une Llerena con Usagre. Deberemos cruzar varios pasos canadienses y caminos de tierra, pero no presenta dificultad. Esta etapa cruza el pueblo de Villagarcía de la Torre hasta llegar a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia en Usagre.

Etapa de casi 25 kilómetros, la más larga de la ruta por los pueblo de Badajoz. Predominan caminos de tierra y gravilla con viñas, alternados con campos de vid y cereal. Cruzaremos la Autovía de la Plata por un puente hasta llegar a nuestro destino, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles. 

Publicada el
Categorizado como Etapas

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *