San Nicolás del Puerto es un pequeño municipio de la Sierra Norte de Sevilla, situado en la cuenca alta del río Huéznar.
Se denomina Cerro del Hierro, además de a la pedanía de San Nicolás del Puerto, al monumento formado por piedra caliza con gran valor paisajístico y geológico.
Fue poblado por los celtas y los romanos y la llamaron Hiporcia y construyeron el puente de piedra sobre el río Galindón. Los árabes explotaron sus minas de plata, construyendo un castillo del que persisten sus ruinas. Tras la reconquista perteneció a la casa del conde Duque de Olivares, siendo su castillo una defensa de la zona serrana llamada Banda Gallega, que delimita el reino de Sevilla por el norte, por donde pasaba un ramal de la vía de la plata.
Qué ver en San Nicolás del Puerto
En cuanto a sus monumentos destacar la Iglesia de San Sebastián, en la Plaza de España, sencillo pero bello edificio mudéjar, pintado de blanco y la ermita de San Diego, situada en la Ruta de la Dehesa, a un par de kilómetros del núcleo urbano.
Su economía actual se basa en el turismo de montaña con una amplia oferta de Casas Rurales. Tiene una playa artificial junto al Puente Romano, y preciosas rutas de senderismo entorno al Nacimiento del Huéznar y sus cascadas.
Comer en San Nicolás del Puerto
Su gastronomía está basada en las carnes de caza, el gazpacho de conejo, las migas y las chacinas. En pescado podemos comer las truchas del Huéznar o los cangrejos de río.
Enamorados de San Nicolás del Puerto, salimos hasta nuestra siguiente parada, Alanís.
2 comentarios