Origen del Camino de la Frontera

El Camino de la Frontera recibe el nombre de su origen, ya que marcaba los límites políticos y físicos de las dos Andalucías existentes durante la época bajo-medieval, convirtiéndose en camino de peregrinación.

Las instituciones típicas de la frontera eran los ‘alfaqueques’ que se dedicaban al rescate de los cautivos y los ‘fieles del rastro’, en definitiva, personas que tenían por oficio rescatar cristianos de territorios musulmanes.

Historia del Camino de la Frontera

Las localidades sevillanas que componen el camino jacobeo de la Frontera están vinculadas a la misma por su pertenencia a la antigua Banda Morisca y por la estrecha relación santiaguista de muchas de ellas, que se constata por la unión con el Priorato Leonés de Santiago en la encomienda jacobea de Estepa, donde el Camino de la Frontera se convertía también en Camino de Santiago. Según las crónicas y leyendas, el apóstol Santiago el Mayor estuvo predicando en Osuna y sus tierras colindantes con anterioridad al año 43.

Creación del Camino de la Frontera

El Camino Jacobeo de la Frontera se crea como alternativa para conectar varios parajes naturales que atraviesan la península ibérica recorriendo 26 municipios, de los cuales, 1 es de Cádiz (Olvera), 20 son sevillanos (Pruna, Algámitas, Villanueva de San Juan, El Saucejo, Los Corrales, Martín de la Jara, Pedrera, Estepa, Gilena, El Rubio, Écija, Cañada del Rosal, La Campana, Lora del Río, Villanueva del Río, Villanueva del Río y Minas, El Pedroso, Cazalla de la Sierra, San Nicolás del Puerto y Alanís) y 5 son de la provincia de Badajoz (Fuente del Arco, Reina, Casas de Reina, Llerena, Usagre y Los Santos de Maimona).

Esta ruta ya posee una ruta trazada y documentada históricamente y es el menos conocido de los tres caminos andaluces, el de la Vía de la Plata que parte de Sevilla y el Camino Mozárabe con origen en Almería.

Justificación Histórica del Camino de la Frontera

La Asociación Villae Navae, mediante el trabajo de Antonio Céspedes Mimbrero, publicó un documento con la justificación histórica del Camino de la Frontera.

Es un texto muy completo y extenso en el que se expone con todo detalle una gran investigación histórica y documental sobre esta alternativa para dirigirse hacia Santiago de Compostela desde el sur de la península Ibérica.

En este enlace se puede consultar dicho documento al completo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *