Los Santos de Maimona

Este municipio de Extremadura se encuentra entre las Sierras de San Jorge y San Cristóbal de la Cabrera, junto a la Vía de la Plata, que une Mérida con Sevilla.

Los orígenes de esta población se remontan a la época del Calcolítico (2500 años a. C.). Los primeros asentamientos se localizan en la Sierra del Castillo, donde se han encontrado restos arqueológicos que lo demuestran y que se encuentran en el Museo Municipal.

Qué ver en Los Santos de Maimona

Una de las hipótesis del origen de su nombre, se debe a las numerosas ermitas que adoraban santos de entre las que aún se pueden visitar la de San Lorenzo, la de San Isidro o el Santuario de Nuestra Señora de la Estrella.

El Palacio de la Encomienda es una de las visitas a destacar, ya que es el edificio de la arquitectura de la Orden de Santiago mejor conservada de España.

La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento histórico-artístico de Extremadura en 1990 es otra visita que no puedes perderte en Los Santos de Maimona.

Está considerada una joya artística por su estructura y calidad, y una de las mejores obras arquitectónicas de la provincia de Badajoz, conservándose prácticamente de forma íntegra desde que fue terminada.

Comer en Los Santos de Maimona

De esta zona provienen buenos aceites y aceitunas y “la gloria” una bebida derivada de la uva y los vinos D.O. Ribera del Guadiana. De entre sus platos los potajes, bacalao en cantina o la chanfaina, además del pastelón de hojaldre, famoso en toda la región.

Con esta visita, cerramos nuestro recorrido por nuestro Camino de la Frontera. Esperamos que os haya servido como guía útil a la hora de emprender tu camino.

¡Qué tengáis un buen camino peregrinos!

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *