Usagre

Usagre es una localidad pacense situada en el sur de Extremadura. Cuenta con la pedanía de El Raposo y pertenece a la Comarca de la Campiña Sur.

Municipio basado en la ganadería y la agricultura sobre todo el cultivo del olivar para la producción de aceite. También cuenta con una próspera industria vinícola con denominación de origen Ribera del Guadiana.

De origen prerromano y conocida como Ursaria, fue poblada por romanos, época de la que conserva un original puente.

Muy importante para su historia resultaría el Fuero de Usagre, otorgado en el siglo XIII por el maestre de la Orden Militar de Santiago, Pelay Pérez Correa, cuyas andanzas le llevaron a que se le conociera por el sobrenombre del Cid extremeño.

Qué ver en Usagre

En la visita turística a Usagre nos encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, edificada sobre un templo gótico anterior del siglo XV.

También debemos ver la Ermita del Cristo de la Piedad, la Casa de la Encomienda de Santiago, en la que se encuentran los restos de esta antigua casa de dos plantas del siglo XIV.

No podemos olvidar la visita al puente romano de la localidad, que cruza la ribera de Usagre. 

Comer en Usagre

En su gastronomía son tradicionales las chacina, embutidos y el aceite de oliva. Entre sus platos más populares destacamos la sopará, caldereta, gazpacho y migas.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *