Reina

Reina se encuentra situado en las últimas estribaciones de Sierra Morena, en el sur de la provincia de Badajoz.

Su origen es cesariana o augustea, recibiendo organización política romana en tiempos de Vespasiano. En 1594 formaba parte de la provincia extremeña de León de la Orden de Santiago.

A raíz de la caída del Antiguo Régimen, la localidad se constituye como municipio constitucional en la región de Extremadura. Pasó a formar parte del Partido judicial de Llerena en 1834.

Qué ver en Reina

La localidad resulta conocida por la Alcazaba, una fortaleza de origen árabe, declarada Bien de Interés Cultural, que sirvió como punto estratégico defensivo durante la conquista musulmana. Dentro de la fortaleza se encuentra la ermita de la patrona de Reina, Nuestra Señora de las Nieves. Es una construcción de finales del siglo XV.

En el municipio se conservan dos fuentes con su abrevadero para proporcionar agua al pueblo y abrevar el ganado.  Una de ellas está situada en la salida sur de la localidad, en el barrio de la “Peñalta”, y está dedicada a Ntra. Sra. de las Nieves. La otra se encuentra cercana a la parroquia, bajo la advocación de San Sebastián.

Comer en Reina

De entre sus platos tradicionales hacemos mención a los derivados del cerdo, lomos, chorizos, chanfaina, guisos como la caldereta y migas o gazpacho en verano.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *