Villagarcía de la Torre

Este municipio pertenece a la comarca de Campiña Sur y al Partido judicial de Llerena, se encuentra a 9 km de Llerena y a 33 km de Zafra. 

Existe constancia del paso de fenicios y cartagineses por estas tierras, ya que alguna que otra necrópolis, dio restos fragmentarios de un sarcófago, así como de algunos objetos que se encuentran en manos de particulares.

La época romana dejó constancia a través de la fundación de distintas villas, haciendo que recibiera el nombre que hoy la identifica. Pero no será hasta la época musulmana cuando Villagarcía de la Torre entre en la historia con plenos poderes.

Tras la ocupación islámica fue reconquistada por Rodrigo Íñiguez, decimoquinto Maestre de Santiago (en torno al año 1241).

Otro gran Maestre, García Fernández; hijo del portugués Fernán García, la repobló y le impuso el topónimo de García. Con el tiempo, Villagarcía pasaría a ser dominio del duque de Arcos y más tarde del de Osuna.

Qué ver en Villagarcía de la Torre

De su arquitectura destacamos el Castillo de Villagarcía de la Torre, del siglo XV que contiene escudo de armas de su fundador Luis Ponce.

La Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de Araceli y el convento de monjes descalzos de la Merced. También posee varios parajes naturales como el hacho o La Fuente Santa, rodeados de vegetación.

Comer en Villagarcía de la Torre

Su gastronomía se basa principalmente en la conocida ruta del cordero, servida en caldereta, también la pierna de cordero asado y sin olvidarnos de los famosos cerdos ibéricos así como de sus tradicionales quesos.

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *