Alanís

Municipio sevillano situado en la comarca de la Sierra Norte. El origen de Alanís se remonta a los celtas, llamándola Iporci y por los romanos pasó a denominarse Ordo Iporcensium.

Según las fuentes documentales, el primer texto en el que aparece nombrado Alanís es de 1392 cuando Alfonso XI, para remediar sus apuros económicos, vendió una serie de posesiones de la Orden de Santiago (Zafra, la Torre de Villanueva y Alanís).

En el año 1338, Alfonso XI el Justiciero, promulgó un «ordenamiento sobre Salinas y Alfolíes del Reino» y una de las poblaciones que Alfonso XI incluyó fue Alanís.

Qué ver en Alanís

Cuenta con un interesante patrimonio monumental en el que destaca el castillo árabe reconstruido en del siglo XIV, para formar parte de la defensa del reino de Sevilla.

También puedes visitar la ermita de San Juan, que alberga la Casa de las Artes, así como disfrutar de unas magníficas vistas de la Sierra Morena Sevillana desde el mirador de la Loma del Aire.

En Alanís también destacan sus numerosas fuentes naturales repartidas por su casco urbano  como la de Santa María con su escalinata, la de las Pilitas, o la de los Caños, la más famosa de la Sierra Morena.

Comer en Alanís

En su gastronomía son típicos de la zona los platos de venao, cordero, gazpacho, pierna de chivo y puchero.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *