Olvera se encuentra en la Sierra Norte de Cádiz, entre las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, puerta de la “Ruta de los Pueblos Blancos”.
Por este bonito municipio también transcurre la Vía Verde de la Sierra la única ruta declarada de interés turístico de Andalucía.
Se trata de un pueblo de raíces árabes, que fue conquistado por Alfonso XI en 1327, incorporándolo al reino de Castilla. Sus orígenes se relacionan con el municipio romano de Ilippa, de ahí el gentilicio de ilipenses con que también son conocidos los habitantes de Olvera.
Qué ver en Olvera
La localidad se encuentra declarada conjunto histórico-artístico desde el año 1983, contando con varios monumentos civiles y religiosos de gran valor artístico y arquitectónico, como la iglesia arciprestal de Nuestra Señora de la Encarnación y el castillo árabe, fortaleza musulmana del siglo XII. La muralla musulmana es otro de los grandes atractivos de esta localidad.
Sus alrededores cuentan con grandes extensiones de olivos, de los que se obtiene uno de los mejores aceites de Andalucía, incluido en la Denominación de Origen Sierra de Cádiz.
Otra importante actividad económica es la industria, teniendo el Premio Arco Iris del Cooperativismo concedido por la Junta de Andalucía desde el año 1990. Esto se debe a sus explotaciones de cerdo ibérico, en su gastronomía destacan las chacinas ibéricas como el chorizo, salchichón, los chicharrones o la morcilla, etc.
Olvera es el punto de partida en el que se inicia el Camino de la Frontera que llevará hasta la Vía de la Plata en Los Santos de Maimona (Badajoz).
La primera etapa, la que parte de Olvera, nos llevará hasta la localidad de Pruna, en la provincia de Sevilla.
3 comentarios