Fuente del Arco

Situado en la Campiña Sur de Extremadura encontramos Fuente del Arco, un municipio rico en manantiales que se encuentran bajo construcciones de fuentes como el pilar de la fábrica, el pilar de la calle del Molino o la fuente del arco.

Durante le ápoca celta fue una de las tres ciudades más importantes de la región llamada Contributa junto a Arsa y Regina Turdulorum.

En 1594 formaba parte de la provincia de León de la Orden de Santiago, y a la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura.

Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Llerena.​ Gracias a la actividad ferroviaria, este municipio llegó a tener una cierta importancia, hasta el punto en que se fue articulando un núcleo de población en torno a las estaciones del ferrocarril.

Qué ver en Fuente del Arco

Uno de los atractivos de este municipio es la antigua mina de hierro llamada la Joyana, declarada monumento natural y perteneciente a la Asociación de Cuevas Turísticas de España.

El monumento más importante es el Santuario de Nuestra Señora de Ara, conocida también la Capilla Sixtina de Extremadura y es  lugar de romería y peregrinaje cada último domingo del mes de mayo. Es un edificio del siglo XV, y en 1993 fue incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural.

Comer en Fuente del Arco

En cuanto a la gastronomía de Fuente del Arco destaca la calidad de sus jamones y embutidos, así como las carnes de caza, espárragos y setas.

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *