Pedrera es una localidad sevillana situada en la mancomunidad de Sierra Sur-el Peñón dentro de la cuenca del río Blanco, afluente del Genil.
De origen muy antiguo, prueba de ello el hallazgo de restos arqueológicos del período calcolítico.
El nombre de Pedrera se debe a que en tiempos medievales fue una gran suministradora de balas para cañones de artillería que usaban munición de piedra, materia por la excelente calidad de sus canteras dedicadas a la elaboración de estos proyectiles.
Otra versión del origen de su nombre es que para la restauración del castillo de Estepa y para la construcción de la calzada que llevaba de Estepa a Sevilla se pusieron en explotación las canteras de Pedrera para sacar el material necesario.
Qué ver en Pedrera
Visita su interesante patrimonio histórico y fíjate en la fachada de la casa hermandad de San Juan Evangelista, realizada por maestros artesanos locales con piedras de las canteras de la zona.
De entre sus construcciones más emblemáticas, la Iglesia Parroquial de San Sebastián del siglo XVI, la Ermita del Santo Cristo de la Sangre.
Pasea por el arroyo del Búho, cuyas aguas son recomendadas para las afecciones de la piel, heridas y purificar su cuerpo.
Comer en Pedrera
Su producto estrella es el aceite de oliva, además de las chacinas frescas, chorizos y morcillas. Entre sus platos las tortillas de bacalao, el salmorejo, picadillo de naranjas con bacalao. Sin olvidar sus dulces, como las tortas de manteca los ochios y roscos de huevos.
Siguiente parada, Gilena, octavo pueblo por el que transcurre el Camino de la Frontera.
3 comentarios