Villanueva del Río y Minas

Población situada en la Vega alta del Guadalquivir,  junto a la  sierra norte de Sevilla. No es un pueblo sino dos, Villanueva del Río y Villanueva de las Minas.

Villanueva del Río era paisaje de río, puerto fluvial en época romana y después de la conquista romana, como había quedado despoblada en la época árabe, hubo que hacer la villa de nuevo.

En el siglo XVII se descubren las minas de carbón a una legua de Villanueva. Felipe III autoriza a que el carbón mineral se lleve en barcazas hasta Sevilla, surgiendo así un poblado minero que luego se convierte en barriada de Las Minas y ya empieza a llamarse Villanueva de las Minas.

En 1944 se cambia el nombre de Villanueva del Río por Villanueva del Río y Minas y se trasladó al barrio minero el Ayuntamiento, el archivo municipal y todas las dependencias oficiales.

Qué ver en Villanueva del Río y Minas

En cuanto a la arquitectura, comienza tu ruta turística en la iglesia de Santiago el Mayor, un templo es de estilo mudéjar que conserva en su interior valiosas piezas de orfebrería de los siglos XVI y XVII. Otro edificio interesante es la ermita de Santa Bárbara, la patrona de los mineros. 

Comer en Villanueva del Río y Minas

De la gastronomía de esta tierra nombramos la Asadilla (tomates, sardinas asadas, pimientos, aceite, cebolla, vinagre), potaje minero, el venado y carne de jabalí.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *