Población situada en la Vega alta del Guadalquivir, junto a la sierra norte de Sevilla. No es un pueblo sino dos, Villanueva del Río y Villanueva de las Minas.
Villanueva del Río era paisaje de río, puerto fluvial en época romana y después de la conquista romana, como había quedado despoblada en la época árabe, hubo que hacer la villa de nuevo.
En el siglo XVII se descubren las minas de carbón a una legua de Villanueva. Felipe III autoriza a que el carbón mineral se lleve en barcazas hasta Sevilla, surgiendo así un poblado minero que luego se convierte en barriada de Las Minas y ya empieza a llamarse Villanueva de las Minas.
En 1944 se cambia el nombre de Villanueva del Río por Villanueva del Río y Minas y se trasladó al barrio minero el Ayuntamiento, el archivo municipal y todas las dependencias oficiales.
Qué ver en Villanueva del Río y Minas
Mulva Munigua es uno de los conjuntos arqueológicos más insólitos y bellos de España. Otro lugar de gran valor patrimonial es el antiguo poblado de las Minas de la Reunión. Este fue declarado en 2002 Bien de Interés Cultural y aún conserva el barrio obrero y los pozos de extracción del carbón.
En cuanto a la arquitectura, comienza tu ruta turística en la iglesia de Santiago el Mayor, un templo es de estilo mudéjar que conserva en su interior valiosas piezas de orfebrería de los siglos XVI y XVII. Otro edificio interesante es la ermita de Santa Bárbara, la patrona de los mineros.
Comer en Villanueva del Río y Minas
De la gastronomía de esta tierra nombramos la Asadilla (tomates, sardinas asadas, pimientos, aceite, cebolla, vinagre), potaje minero, el venado y carne de jabalí.
Una vez recuperado fuerzas, seguimos hasta El Pedroso, otra localidad sevillana por la que transcurre nuestro Camino de la Frontera.
4 comentarios