Estepa

Estepa pertenece a la comarca de la Sierra Sur de Sevilla, siendo la segunda población en importancia de dicha comarca tras Osuna.

Con un encantador entorno repleto de olivares, Estepa es una de las villas más bonitas de Sevilla y de la comunidad de Andalucía.

El origen de Estepa se remonta a final de la Edad del Bronce, entre los siglos X-IX a. C., cuando un gran movimiento de pueblos que afectó a buena parte de la actual Andalucía culmina con la fundación de numerosos poblados.

En la cima del Cerro de San Cristóbal, se crea un conjunto de cabañas, dominando la campiña y las sierras, siendo el primer asentamiento estable de lo que con el paso de los años se convertiría en la ciudad de Estepa.

Este municipio también es conocido como el “Balcón de Andalucía” ya que en un principio, estaba situado en la cima del cerro de San Cristóbal, ofreciendo vistas extraordinarias sobre Sevilla, Málaga, Córdoba y hacia las cumbres de la Sierra Nevada.

Qué ver en Estepa

Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1965 y su patrimonio monumental está conformado por numerosos edificios, tanto civiles como religiosos, de gran valor arquitectónico, entre los cuales se cuentan iglesias barrocas, conventos, plazas y casas palaciegas, entre otros.

Destacan la antigua Alcazaba árabe, ubicada en la zona de mayor altitud y posterior cuna del Palacio de los marqueses de Estepa, y la Torre del Homenaje, una edificación de 26m de altura, desde donde pueden apreciarse magníficas vistas hacia la Sierra Nevada.

También, son importantes la Torre de la Victoria, declarada Monumento Nacional en 1955, y la Casa Palacio Marqués de Cerverales, del siglo XVIII y de estilo barroco, en la que solía juzgarse a los bandidos. De estilo religioso encontramos la Iglesia de Santa María, declarada Bien de Interés Cultural, la Iglesia parroquial de San Sebastián del siglo XVI, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen del siglo XVIII, y el Convento de Santa Clara del siglo XVI, ubicado en el cerro de San Cristóbal.

Comer en Estepa

Estepa es famosa por la producción de dulces navideños, como polvorones, alfajores y mantecados, así como por la producción de un excelente aceite de oliva con Denominación de Origen Protegida Estepa.

Entre sus platos más populares, destacan la olla con arroz, la carne con tomillo, las asopaipas, el arroz con castañas o el mojete de espárragos.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *