Cañada Rosal

La historia de este pueblo se remonta aproximadamente por el año 1769, como consecuencia  de la colonización realizada por Carlos III. El trabajo duro y las enfermedades acabaron con buena parte de su población en los primeros años.

Se mantuvo bajo el fuero de las nuevas poblaciones de Sierra Morena hasta 1835, cuando se agregó al municipio vecino de la Luisiana, el 27 de agosto de 1986 se aprobó la segregación de este pueblo, creándose un municipio independiente.

Es un pueblo fundamentalmente agrícola, con regadíos de algodón, olivos y granjas. En industria destaca la Cooperativa de Envases de Cañada Rosal.

La Parroquia de Santa Ana, la Ermita de la Virgen de la Milagrosa y el típico Callejón de Flores Pistón son algunos de los lugares que no puedes perderte de tu visita.

Los platos más típicos del municipio son: el gazpacho claro, sopa de cocido, papas con pena, guiso de arroz con gallo, rebanadas de pan frito, migas, sopa de pimientos y tomates, ayullo, bacalao con tomates, gazpacho de habas, etc.

En cuanto a sus tradiciones no te pierdas la Fiesta de la Segregación en agosto. Las calles se engalanan para celebrar la independencia de Cañada Rosal del municipio vecino de La Luisiana en 1.986. La Fiesta de los Huevos Pintados se celebra el domingo de Resurrección, y es una tradición obtenida de los primeros colonos. 

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *