El Camino de la Frontera hacia Santiago de Compostela es una de las opciones disponibles para quienes deciden peregrinar y hacer el Camino de Santiago.

El tramo conocido históricamente como Camino de la Frontera discurre entre Andalucía y Extremadura, atravesando varias provincias de ambas comunidades.

Esta web quiere servir de altavoz para poner en valor el trabajo de todas las personas que promocionan la realización de las distintas etapas del Camino de la Frontera.

Catedral de Santiago de Compostela

Ruta hacia Santiago de Compostela desde el Sur

Etapas del Camino de la Frontera

Son 20 las etapas que componen el Camino de la Frontera, recorriendo numerosas localidades situadas en 3 provincias distintas de las comunidades autónomas de Andalucía y de Extremadura.

Localidades de paso

El Camino de la Frontera hacia Santiago de Compostela atraviesa numerosas localidades de Andalucía y Extremadura. En esta sección las veremos al detalle.

Qué ver y hacer

Consejos para hacer el Camino de la Frontera

Consejos para hacerlo

Para cualquier trayecto del Camino de Santiago, como el Camino de la Frontera, hay unas recomendaciones que lo harán más fácil.

¿Por qué hacer el camino de la Frontera?

  • Motivos religiosos. Son muchos peregrinos los que deciden iniciar el Camino de la Frontera movidos por motivos religiosos, llegar a la tumba del Apóstol Santiago para honrar sus restos, o por agradecimiento por alguna petición cumplida.
  • Experiencia nueva de viaje. Cada vez son más personas las que invierten sus días de vacaciones en hacer el Camino. Cada vez más, se está convirtiendo en una alternativa turística diferente, atractiva a la vez que económica.
  • Actividad cultural. A lo largo del recorrido verás los monumentos y conocerás la gastronomía de cada pueblo por el que pases. Se convierte en un viaje muy completo en el que conocerás lo más significativo de cada lugar.
  • Conocer gente. Esta actividad mueve a miles de personas cada año, por lo que nunca te sentirás solo. Te ayudarán si surge algún problema y te darán ánimo en los momentos de cansancio. Te une de forma solidaria con personas a lo largo de su trayecto.
  • Actividad saludable. Esta razón es una de las más elegidas para hacer el Camino. Es indudable que se necesita una preparación física previa, y algunos peregrinos usan el Camino como prueba de superación física. Caminar y hacer deporte a la vez que conoces mundo se unen en esta experiencia.
  • Conectar con la naturaleza. Durante el Camino cruzarás por números senderos, ríos, montañas… esta travesía te conecta con la naturaleza en todos los sentidos, con la flora y  fauna de cada lugar por el que pases. Es una forma de huir del estrés diario y encontrar paz.
  • Superación propia. Esta experiencia te ayudará a aprender a vivir con lo mínimo y valorar más las pequeñas cosas. También puedes emplear esta experiencia para desconectar de las tecnologías.
  • Reencontrarte contigo mismo. Es un viaje lleno de grandes aprendizajes de vida. Tras el Camino, regresarás como nuevo y con las ideas mucho más claras. Tendrás mucho tiempo para pensar, para entablar conversaciones contigo mismo que quizás nunca antes te habrías planteado, por lo que te conocerás más y te desharás de todas esas barreras y límites que sólo estaban en tu mente.

Cómo llegar al punto de partida  del Camino de la Frontera, Olvera.

  • Desde Sevilla

Para llegar en coche, la principal carretera entre Sevilla y Olvera es la A-376.  Con un recorrido de unos 110 kilómetros. Si decides ir en transporte público puedes hacerlo en autobús a través de sus líneas 03, 34, 37 o en tren por la C1 o C4.

  • Desde Jerez de la Frontera

En coche hay unos 98 kilómetros de distancia por la A-382 y A-384. Para llegar en autobús puedes optar por hacerlo con Transportes Comes línea M-904 con una duración de 2 horas aproximadamente.

  • Desde Málaga

El recorrido en coche es de 109 kilómetros por A-357 y Carretera de Antequera/A-384. Para viajar en autobús la compañía que ofrece este servicio es Alsa con una duración de 2 horas y 15 minutos aproximadamente.

  • Desde Cádiz

En coche hay una distancia de 127 kilómetros por la A-384. En tren línea C1 o en autobús tomando la línea M-904.

Mejor época del año para hacer el Camino de la Frontera

Las vacaciones y el buen tiempo son las razones por la que aumenta el número de peregrinos, pero la mejor época para ir a Santiago es la primavera, cuando comienza a hacer buen tiempo y los alberges aún no están llenos.

Durante estos meses vas a caminar con temperaturas muy agradables, sin las prisas por caminar con los primeros rayos de luz, como en verano, y sin las bajas temperaturas del invierno. Además nos permite ir más ligero de equipaje y por consiguiente, menos peso en la mochila.

Aunque si decides hacerlo en esta fecha, nunca olvides el impermeable, ya que sobre todo en Galicia, en primavera es probable que nos encontremos lluvias frecuentes.

Los meses abril o septiembre también pueden ser buenas opciones para iniciar el Camino, ya que sigue haciendo buen tiempo y no hay tantas aglomeraciones como en los meses de verano.

En los meses de invierno el frío y la lluvia pueden hacer el recorrido mucho más difícil y además encontrarás menos servicios abiertos.

¡Buen Camino!

Enlaces de interés sobre el Camino de la Frontera